viernes, 5 de mayo de 2017

Por los 9 bolivianos detenidos injustamente en Chile

Por la liberación de los 9 bolivianos detenidos en Chile.


El 19 de marzo de 2017, carabineros chilenos detuvieron a 9 funcionarios bolivianos (2 militares y 7 funcionarios aduaneros) que se encontraban en trabajo oficial de lucha contra el contrabando en la frontera entre Bolivia y Chile, los cuales pasaron a prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique.
Se aperturó un proceso penal cuando debió procederse a la liberación y entrega en frontera de los afectados, en virtud de los principios de bilateralidad y reciprocidad, así como por el compromiso de lucha contra el contrabando del que son suscriptores ambos Estados. El caso prosigue pese a haberse acreditado su calidad, el ejercicio y cumplimiento de deberes, lo que descarta la comisión de cualquier delito.
La defensa técnica penal ha estado interponiendo los recursos procesales establecidos por ley, esperando que el aparato judicial, fiscal, diplomático y político chileno permita encontrar la reparación, el restablecimiento, una salida alternativa o la solución a este episodio.
Las autoridades bolivianas y los familiares de los 9 detenidos tienen fe en que la defensa, los recursos internacionales interpuestos, el trabajo de sensibilización y las relaciones diplomáticas puedan lograr la liberación de los connacionales.
Por la liberación de los 9 bolivianos detenidos en Chile.

No hay comentarios: